Art Statement
Mi obra es un puente de entrada a la memoria. A las formas armoniosas de habitar la Tierra. Memoria que vive en las plantas de poder, en las montañas, selvas, sabanas y mares; y en los campesinos, indÃgenas, raizales, mujeres y hombres de sabidurÃa que persisten en la salvaguarda de sus tradiciones y con estas de los territorios que habitan.
En mi trabajo primero siempre está la búsqueda y el aprendizaje. Al inicio procuro recorrer territorios, reconocer y recordar junto a los abuelos, sabedores y seres que lo habitan. Asà se empieza a activar la memoria y es en este momento donde recibo instrucciones: tareas, conceptos para abordar, imágenes concretas que recrear, acciones y ritos para hacer.
Después viene la elaboración de las obras, este es el tejido del puente. Mi trabajo es una inmersión, un tiempo de concentración y ofrenda. Mis imágenes están infundidas de espÃritu; este es un proceso que he desarrollado con la guÃa y apoyo de las plantas sagradas: el tabaco, el yagé y la coca. La incorporación de sus materialidades y su mestizaje con la trementina y el óleo, el cuarzo y la tierra, el carbón y el papel, son las que me permiten ligar las pinturas, los dibujos y las cerámicas al espÃritu particular de las personas, entidades, plantas y territorios que retrato.
El tejido culmina sólo cuando la obra llega al otro. A veces la acción ritual es la llave que conecta los universos particulares que he recreado en cada imagen. Es con el movimiento, el soplo, el canto, el toque del tambor o la ocarina, el sahumerio y la palabra, que las imágenes recreadas se unen para alcanzar un propósito más grande: pagar, armonizar o sanar. A veces solo su presencia basta y solo queda el encuentro.
Jeisson Castillo
Bogota, Colombia 1989
Maestro en artes visuales de la Universidad Javeriana
Jeisson Castillo es un artista e investigador visual colombiano que se ha sumergido en la sabidurÃa ancestral de comunidades campesinas e indÃgenas de Colombia. Sus propuestas artÃsticas combinan la pintura, el performance, el video, la magia y la investigación antropológica para crear puentes con propuestas coherentes de vida en el territorio. Particularmente ha explorado el manejo de plantas y entidades sagradas para dotar sus imágenes de espÃritu. En los últimos años ha recorrido extensamente la amazonia colombiana donde ha trabajado de la mano de distintos pueblos indÃgenas que perseveran en la salvaguarda de sus tradiciones y territorios. Su trabajo ha sido expuesto en universidades, galerÃas y malocas de Colombia, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.